Conoce la importancia del FODA y cómo aplicarlo a tu negocio

Si estás a punto de iniciar con un proyecto, montar un nuevo negocio o te estás preparando para enfrentar nuevos retos laborales, el análisis FODA te será sumamente útil. En Hiker11 te decimos en qué consiste este concepto y cómo puedes aprovecharlo al máximo. 
Primeramente empezaron por definir cada una de sus siglas, ¿estás listo? Aquí vamos.
 
La "F" pertenece a la palabra Fortalezas: Esto incluye lo que te hace diferente del resto de las empresas. ¿Cuál es tu proyecto estrella? Piensa un poco en qué es lo que aportan tú, tu producto y tu personal que te vuelve diferente y único. Concéntrate en esto cuando estés en búsqueda de un nuevo socio para tu negocio o surjan tiempos difíciles dentro de tu organización. 


En segundo lugar tenemos a las Oportunidades. En este rubro tenemos las situaciones o experiencias extraordinarias que se puedan presentar en tu empresa o en el desarrollo de la misma. Por ejemplo, podría darse el caso del desarrollo de un nuevo producto para tu negocio o la búsqueda por extender el mismo a nuevos territorios. 

Después vienen las Debilidades. Este es uno de los aspectos que más debes cuidar. Le corresponde a las cosas que no logran salir bien en tu empresa. Podría tratarse de fallas en la comunicación interna, falta de productividad en tu personal de trabajo o carencia de insumos dentro de tu negocio

Y por último y no menos importante, tenemos a las Amenazas. Estas serían la contraparte de las Oportunidades. Son las circunstancias que surgen y que pueden perjudicar tu proceso de trabajo o tal vez la resistencia a la adaptación de tus empleados o algunos sucesos que te pueden generar pérdidas monetarias o posicionamiento en tu mercado. 

Para que tu análisis FODA funcione debes tener un amplio conocimiento de tu empresa y del sector al que pertenece. Tienes que identificar muy bien cuáles son tus ventajas competitivas. Además, siempre asegúrate de tener un aliado que te ayude con todo el proceso. En Hiker11 contamos con un equipo de asesores expertos que te llevarán de la mano al realizar este proceso y al aplicarlo en tu negocio. 

¡Buena suerte! Ahora ya tienes una excelente base para comenzar con la acción.