La planeación estratégica como herramienta de las empresas

Los éxitos no suceden solos… Muchos dichos o frases como “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” o “las cosas no suceden solas”, son la realidad de cualquier empresa en sus distintas etapas de madurez y evolución.

 

Ejemplos existen muchos, pasar de una sucursal a más de 7 mil, como grupo Inditex; contar con 56 plantas de cemento en México y en distintas partes del mundo como Cemex; o colocar y entregar alrededor de 750 mdp a más de 1 millón de usuarios como la startup yotepresto.com, no suceden por un acto de magia o casualidad. 

 

La similitud y constante de dichos ejemplos es la correcta ejecución de la operación, y la claridad de las acciones que las empresas tienen que lograr a través del tiempo según sean su modelo de negocios.

 

La planeación estratégica se convierte en una herramienta contundente para el enfoque y seguimiento de la evolución en las empresas y la búsqueda por conseguir el rumbo definido dentro de las organizaciones.

 

Herramientas y metodologías como Hiker11, Balance Scorecard, Scaling Up, OKR, entre otras, son vehículos de transformación en las organizaciones. Su objetivo es proporcionar métodos para la elaboración de una correcta planeación estratégica, principalmente mediante el seguimiento al ritmo de la empresa.

 

La planeación estratégica y la evolución de los negocios representa una carrera larga como si fuese un maratón. Una persona o una empresa no pueden correr más de 42 kilómetros de un día para otro, se tienen que preparar, requieren de entrenamiento, mediciones y retos. Se debe crear un hábito. 

 

Dentro de las empresas el proceso de planeación estratégica va del análisis de las compañías en el marco de la actualidad, al presente de nuestro entorno económico, político, social e industrial. En dicha travesía, se sueña con el destino que queremos en el corto, mediano, y largo plazo, entendiendo en todo momento qué cosas tenemos que hacer para lograrlo. “Las cosas no suceden solas” y por ende, el trazar la ruta destino y dar seguimiento al actuar de nuestra empresa, nos permitirá llegar a ese objetivo en el menor tiempo, con exactitud y con los menos errores o accidentes posibles.

 

Lo que no se mide no se puede mejorar” o “Nada grande se ha realizado nunca sin entusiasmo” son proverbios y frases aplicables a la planeación estratégica.

Hoy nos enfrentamos a una realidad distinta de la que teníamos en enero y febrero del 2020, ante una pandemia mundial que ha cambiado la forma de vivir y de hacer negocios.

 

Es tiempo de analizar, planear y ejecutar con excelencia, es un mito que la planeación estratégica se tiene que hacer en noviembre y diciembre de cada año. La planeación estratégica y la toma de decisión de una empresa, se realizan en función de las necesidades de cada organización y en función de la actualidad de nuestro entorno en los momentos que se requieran y las veces que sea necesario. 

 

Hoy nuestro entorno cambió, ¿tu empresa ya lo hizo?

 


Javier Ballesteros Quiñones, Director General Hiker11
jballesteros@hiker11.com